El Cielo de Abril 2017: Observaciones y Previsiones

Publicado por: Silvia dionisos En: Calendario Cósmico: Observaciones y Previsiones mensuales En: Comentario: 0 Hit: 217

Ya podemos disfrutar del triángulo azulado de primavera, como tantas flores azules que pueblan nuestros campos. Se trata de las estrellas Arturo y las dos estrellas principales azuladas: Regulus de Leo y la Spica de Virgo (Júpiter en Virgo incluso nos ayuda a identificar a esta última).
La madrugada del domingo de Pascuas (este año 16 de abril) marca el final de Semana Santa con el domingo de Resurrección para los cristianos. Como todos los años, las estrellas de las constelaciones del Zodiaco tienen una posición muy baja en el horizonte y la luna menguante estará muy cerca del horizonte. Este año además Saturno pasará por encima de las constelaciones y la luna menguante incluso pasará por encima de él.


Errata “Observaciones y previsiones – Marzo 2017”. En el comentario de marzo 2017 hemos advertido un error en el gráfico del Calendario Cósmico. La flecha correspondiente al desplazamiento de Venus, puesto que es en fase retrógrada debe ser con orientación inversa a la dibujada. Rogamos disculpas.


Sol
En su trayectoria de Piscis a Aries amplía notablemente su periodo de visibilidad, su arco es mayor y más hacia el norte.


Luna
El día 28 la luna creciente ocultará la estrella Aldebarán, estrella principal de Tauro. El fenómeno se produce cuando todavía hay mucha claridad en el crepúsculo y solamente desde Baleares podrá apreciarse con más nitidez.

*Ascendente: desde inicio hasta día 2 y desde 18 hasta el final de mes

*Descendente: desde día 3 a día 7

*Llena: día 11 a las 8 h.

*Nueva: día 26 a las 14 h.

*Perigeo: día 27

*Apogeo: día 15

*Nodo ascendente: día 7

*Nodo descendente: día 22

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:
- Día 7 hasta las 14 h. por nodo ascendente.
- Días 25 y 26 por nodo descendente con la órbita de Mercurio.


Mercurio
El día 1 alcanza su máximo ángulo de separación del Sol. Se le podrá observar en el horizonte O-NO durante varios días; pero pronto pierde resplandor y la luz del atardecer lo oculta. Mantiene el sentido directo hasta el día 10, que entra en retrogradación.
Venus
Se puede ver como lucero del alba en el horizonte E. Continúa con su movimiento de retrogradación hasta el día 15 que cambia a sentido directo.

Marte
Es visible en el atardecer en el horizonte O-NO. A lo largo del mes se va produciendo un acercamiento con Aldebarán y las Pléyades. Tienen de testigo al horizonte los primeros días de Mercurio.


Júpiter
Este mes es la estrella de la noche, que brilla más y durante más tiempo. Se encuentra en Virgo y va acompañando la constelación desde su salida al SE hasta su ocaso al O.



La Luna llena se encuentra con ellos del 10 al 11. Su movimiento es de retrogradación.


Saturno
Se observa de madrugada en el horizonte S estacionario los diez primeros días. El día 6 comienza su movimiento de retrogradación, volviendo a Escorpio.

Estrellas fugaces
Las estrellas fugaces del mes son las Líridas, cuya máxima actividad tendrá lugar la noche del 21 al 22. Su radiante se sitúa entre las constelaciones de Lira y Hércules y son restos de un cometa que se hacen estelas brillantes varios segundos al atravesar la atmósfera. La Luna será menguante y aparece al final de la noche por lo que no supone un obstáculo a su visión.

Los 4 elementos este mes
El elemento Fuego es el que recibe más apoyos este mes: Mercurio en Aries hasta el 21 que estando en movimiento retrógrado vuelve a Piscis. El Sol llega el día 19 también a Aries. Marte que estaba en Aries lo deja el día 12. Pero además Plutón se mantiene en Sagitario desde el día 21 en movimiento retrógrado y Saturno que hace un intento de entrar en Sagitario, aunque su movimiento retrógrado desde el día 6 lo devuelve a Escorpio.
El día 6 se produce un intenso trígono de fuego de Marte y Plutón reforzado por una oposición del Sol con Júpiter del día 7.
El elemento Agua también continúa muy activo. Venus está todo el mes en Piscis y además en retrogradación los primeros 15 días. El Sol que inicia el mes y permanece hasta el 18 en Piscis. Mercurio que retorna el día 22 y Urano todo el mes también en Piscis.
Por último Saturno en su regreso a Escorpio provoca un trígono de agua el día 19 con el Sol y otro el 24 con Mercurio, más poderoso ya que ambos están en retrogradación.
Tierra, y su carácter frío, es de influencia moderada, ya que solo es Júpiter ante Virgo todo el mes bien cierto que en retrogradación y el día 12 que llega Marte a Tauro.
Aire es aún de influencia más escasa ya que solo es Neptuno ante Acuario quien lo estimula.

Tendencias meteorológicas generales
Del inicio del mes hasta el día 12 aproximadamente son el trígono de fuego y la oposición señalada las que marcan tendencia, subiendo netamente las temperaturas que junto con el alargamiento de los días va a producir la rápida entrada de la primavera.
A partir del día 13 el carácter dominante es de conjunciones y trígonos de agua, que hacen cambiar las condiciones meteorológicas: el día 14 conjunción de Sol y Urano, el 17 trígono de agua ya mencionado; el 20 conjunción del Sol con Mercurio; el 24 la situación de desestabilización y tiempo inestable y lluvioso es grande, debido al trígono de agua de Mercurio y Saturno potenciada por la conjunción de Mercurio y Urano del 28.

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en facebook: Calendario Cósmico

* Hazte con el Reloj Cósmico 2017

Comentarios

Deja un Comentario