El Cielo de Mayo 2017: Observaciones y Previsiones

Publicado por: Silvia dionisos En: Calendario Cósmico: Observaciones y Previsiones mensuales En: Comentario: 0 Hit: 198

La estrella más brillante de la primavera es Arcturo en la constelación de Boyero que a media noche la tenemos al Sur por encima de la constelación de Virgo con su significativa estrella Espiga (Spica) que representa la semilla, el origen o la concentración “del todo”.

Júpiter el mayor y más pesado de los planetas de nuestro sistema; en sí mismo podrían contener el resto de los planetas; se encuentra próximo a Espiga y aunque este mes se aleja ligeramente, pues está en retrogradación, el próximo ya retoma la aproximación.

Sol

Al superar las Pléyades de Tauro el 22 y llegar a Aldebarán el 31,  ha culminado su espectacular ascenso; seguirá subiendo pero ahora moderadamente.

Luna

*Ascendente: desde el 15 al día 27

*Descendente: del inicio al 14 y del 27 al final

*Llena: día 10 a las 24 h.

*Nueva: día 25 a las 22 h.

*Perigeo: día 26

*Apogeo: día 12

*Nodo ascendente: día 4

*Nodo descendente: día 19

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son: 

-           La mañana del 4 por nodo ascendente

-           Días 8 y 9 por trígono y nodo descendente de Venus

-           El día 20 hasta las 10:00 h. por conjunción con Neptuno

-           El día 31 por nodo ascendente

Mercurio

Comienza su movimiento directo el día 3. Manteniendo del Sol, el día 17 su máxima elongación. A pesar de esta separación no es apenas perceptible a simple vista debido a su escasa altura en el horizonte E.

Venus

Lo podemos ver al E durante el alba.

Marte  

Es visible al O-NO a la caída del Sol. A inicios del mes se le puede seguir viendo en la primera mitad de la noche, posteriormente adelanta su ocaso, su situación muy cerca del horizonte dificulta su visión.

Júpiter  

Se le sigue viendo toda la noche, al atardecer al SE, aunque ya a finales del mes se oculta por el horizonte Oeste un poco antes del alba. En retrogradación se aleja un poco de Espiga.

Saturno  

A inicios del mes se le ve casi toda la noche, salvo las dos primeras horas; pero va adelantando su salida y ya a finales le podemos observar durante toda la noche. Claramente ahora tiene un desplazamiento retrógrado.

 

Estrellas fugaces 

Las estrellas fugaces del mes son las Acuáridas ya que parecen provenir de la estrella Eta de Acuario. Su máxima actividad será la noche del 5 al 6. La Luna creciente dificultará un poco de visión, por lo que es recomendable su observación cuando esta se ha ocultado casi de madrugada.

Los 4 elementos este mes

El elemento Fuego es apoyado por el Sol en Aries que ha sido decisivo este mes de Abril; al menos hasta el día 13 que pasa a Tauro. Mercurio llega a Aries el 15.

Plutón en retrogradación en Sagitario todo el mes, da su apoyo, pero especialmente juega un papel esencial cuando permite la formación de trígonos de fuego: el día 9 con el Sol y el 31 con Mercurio.

El elemento Agua, debe su actividad a Venus y Urano todo el mes en Piscis donde también está Mercurio hasta el día 14.

Saturno en retrogradación en Escorpio tiene también una gran capacidad de actuación ya que propicia dos trígonos con Mercurio el día 11 y con Urano el 19.

Tierra,  es apoyada por Marte todo el mes en Tauro, donde llega el Sol el día 14. Júpiter en retrogradación en Virgo es también decisivo; de nuevo un trígono de Marte y Júpiter el 12, activa este elemento.

Por último Aire solo tiene como estímulo a Neptuno ante Acuario.

 

Tendencias meteorológicas generales

Los primeros días del mes continúa según las regiones la tendencia desestabilizadora de final del mes pasado.
Será en la semana siguiente donde comiencen los pronósticos de este mes.

Entre los días 11 y 13 del mes se producen los efectos más acusados de las configuraciones siguientes.

-           Trígono de fuego del Sol y Plutón el 10

-           Conjunción de Mercurio y Urano el 10

-           Trígono de agua de Mercurio y Saturno el 12

-           Trígono de tierra de Marte y Júpiter el 12

Todo lo cual indica junto a bajada de temperaturas condiciones para el desarrollo de tormentas y predominio de una inestabilidad peligrosa.

De nuevo el 19 se acumulan: trígono de agua de Saturno y Urano. Y oposición de Venus y Júpiter que según regiones va a ocasionar inestabilidad y/o bajadas de temperatura.

A finales de mes el trígono de fuego del día 31 entre Mercurio y Plutón; reforzado por la oposición previa (el 29) de Marte con Saturno, van a provocar un aumento intenso de temperaturas.

Haciendo honor al refrán, parece que mayo tuviera las condiciones de marzo (“Cuando marzo mayea, mayo marcea”).

 

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en facebook: Calendario Cósmico

* Hazte con el Reloj Cósmico 2017

Comentarios

Deja un Comentario