El Cielo de Octubre 2017: Observaciones y Previsiones

Publicado por: Bodega Admin En: Calendario Cósmico: Observaciones y Previsiones mensuales En: Comentario: 0 Hit: 94

Desde el último trimestre del año pasado, Venus y Marte han sido visibles al alba y será el 5 de este mes cuando ambos se aproximen más.

Marte parece que reforzará su luminosidad. La Luna descendente y menguante pasa a su lado cuando ya Marte es más alto que Venus (en el horizonte E) la noche del 17.

Virgo reúne este mes una gran concentración planetaria. Mercurio, Venus, Sol, Marte y Júpiter. De los días 17 a 20 también la Luna.

Sol

Hace un largo recorrido ante la amplia constelación de Virgo pasando por delante de la estrella Espiga.

Luna

Del 17 al 20 también pasará ante Virgo encontrándose con la concentración planetaria.

*Ascendente: del inicio al día 11 y del 26 al final

*Descendente: del día 12 al 25

*Llena: día 5 a las 21 h.

*Nueva: día 19 a las 21 h.

*Perigeo: día 9

*Apogeo: día 25

*Nodo ascendente: día 15

*Nodo descendente: días 2 y 29

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

-           Día 3 por conjunción con Urano de 12 a 17 h.

-           Día 9 completo por Perigeo

-           Días 18 y 19 completos por nodo descendente con la órbita de Mercurio

-           Día 29 hasta las 11 h. por nodo descendente

Mercurio

Con el Sol ante Virgo, pasa por su conjunción superior el día 8, por tanto, no es visible.

Venus

Aunque pierde altura, es visible en el horizonte E desde unas dos horas antes de la salida del Sol.

Marte

Es visible también al E antes que Venus. Los días 5 y 6 estarán muy próximos ambos planetas.

Júpiter

A punto de perderse en el horizonte O-SO al crepúsculo los primeros días de mes; queda pronto invisible ya que el 26 estará por detrás del Sol. Volverá a su visibilidad a mitad de noviembre.

Saturno

Se puede ver al anochecer al SO. El día 24 la Luna creciente estará por encima de él.

Estrellas fugaces

Las estrellas fugaces del mes son las Dracónidas, que no serán muy visibles a causa de la luz de la Luna llena el día 5, mientras que máximo de estrellas se producen en 8 y 9. Su radiante procede de la cabeza del Dragón.

Y las Oriónidas que tienen su origen en el cometa Halley; su máximo tendrá lugar la noche del 21 al 22. Siendo muy visibles especialmente poco antes del alba cuando su radiante alcanza el máximo de altura.

Los 4 elementos este mes

El elemento Tierra va a ser el dominante, y con más intensidad en las dos semanas centrales del mes, con todo el protagonismo a la constelación de Virgo: entre el 12 y el 22, el Sol, Mercurio, Venus, Marte y Júpiter estarán delante. El Sol y Júpiter permanecerán todo el mes.

El elemento Fuego debe su acción a la presencia ante Leo de Marte hasta el día 12 y Venus hasta el 9 y Plutón en Sagitario. Lo que faculta a la formación de trígonos de fuego. A partir del día 11, este elemento es únicamente apoyado por Plutón.

Lamentablemente mantenemos sin definir netamente al elemento Agua, que solo es apoyado por Saturno ante Escorpio y Urano en Piscis.

Aire/Luz tiene a Neptuno en Acuario y el apoyo que recibe a final de mes (a partir del 23) de Mercurio en Libra. Reforzado por un trígono que forman el 24.

Tendencias meteorológicas generales

Hasta el día 9 continúa la acción del elemento fuego, intensificado por dos trígonos de este elemento, el 2 de Marte y Plutón, y el 3 de Venus y Plutón.

Del 9 al 22 las tendencias dan paso a la influencia Tierra, con bajada de temperaturas y alternancia de conjunciones (el 18 Mercurio con Júpiter) y oposiciones (el 15 Mercurio con Urano y el 19 el Sol con Urano) que puede dar lugar a ciertas inestabilidades, de más incidencia en las regiones proclives.

A partir del 23 es el elemento Aire/Luz, favorecido por el trígono ya comentado que propiciará días despejados. Aunque el 26 la conjunción del Sol con Júpiter puede entrañar cierta inestabilidad de nuevo en determinadas regiones.

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en facebook: Calendario Cósmico

* Hazte con el Reloj Cósmico 2017

Comentarios

Deja un Comentario