El Cielo de Noviembre 2017: Observaciones y Previsiones

Publicado por: Bodega Admin En: Calendario Cósmico: Observaciones y Previsiones mensuales En: Comentario: 0 Hit: 148

La concentración planetaria de octubre se va disgregando. El ciclo de este mes vendrá marcado por el baile de aproximación que van a realizar Venus y Júpiter, dos planetas muy luminosos. Entre los días 7 y 14 de madrugada en el horizonte E-SE podemos ver, mejor con ayuda de prismáticos, la salida de Júpiter y su acercamiento hasta que el día 13 sean muy próximos.

Será el encuentro del amor y el conocimiento. Y solo se puede amar a aquello que se conoce y comprende bien.

Sol

Su descenso se ralentiza y nuestra percepción se ve enturbiada por el cambio horario que altera el régimen de vida que imponen los horarios a los biorritmos.

En este año que se entregará el premio Nobel a investigadores que trabajan con los ritmos circadianos y el estudio del mecanismo vital que los regula, ¿hasta cuándo vamos a permitir la tiranía de unos horarios sociales que no tienen en cuenta la salud física y mental de todos, como consecuencia de un uso horario inadecuado y cambios caprichosos?

Luna

Su tránsito ante las constelaciones y el carácter de cada una va a repercutir en todas las manifestaciones de forma más intensa este mes.

*Ascendente: del inicio al día 7 y del 22 al final

*Descendente: día 8 al 21

*Llena: día 4 a las 6 h.

*Nueva: día 18 a las 13 h.

*Perigeo: día 6

*Apogeo: día 21

*Nodo ascendente: día 10

*Nodo descendente: día 25

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

-           Día 25 hasta las 13 h. por nodo descendente

-           Día 27 hasta las 9 h. por conjunción con Urano

 

Mercurio

Va a seguir siendo no visible la mayor parte del mes, pasará antes la estrella Antares (principal de Escorpio) el día 12. A final de mes tras la puesta de Sol y muy cerca del horizonte SO se podrá ver a Mercurio, si las condiciones son favorables. El día 27 se produce una observación interesante: Mercurio cerca del horizonte y por encima a la derecha, Saturno. Mercurio llega al final del mes al límite entre Escorpio y Sagitario en el extremo inferior del anillo zodiacal, y como con miedo se detiene para en diciembre con retrogradación, volver de nuevo al interior territorio de Escorpio.

Venus

Visible en el Este-Sureste al alba; va a pasar de Virgo a Libra. Va en dirección a su invisibilidad, por ello retrasa su salida a medida que avanza el mes y se alza menos en el horizonte.

Marte

En el horizonte Este es visible al final de la noche y poco a poco va alargando su visibilidad hacia la madrugada. Está por encima de Espiga (estrella principal de Venus) y va aproximándose hasta que el día 29 está a escasa distancia.

Júpiter

Al que el Sol deja atrás, aparece al alba la segunda semana en el horizonte E-SE- El día 23 pasará de la constelación de Virgo a Libra.

Saturno

Se puede ver al SO en el crepúsculo, poco a poco se va ampliando desde la noche cerrada hasta entes del amanecer su tiempo de visibilidad. El día 20 el creciente de la Luna pasará cerca de él.

Estrellas fugaces

Este mes las estrellas fugaces son las Leónidas, aparecerán la segunda semana y proceden de la región de Leo. Su máximo será la noche del 16 al 17 y la siguiente. Esta corriente de estrellas viene perdiendo intensidad en los últimos decenios.

Los 4 elementos este mes

La pequeña disgregación en la trayectoria de los planetas que se produce este mes, trae consigo una mayor diversidad en el carácter, con alternancias en sus manifestaciones.

El elemento Aire continúa bien apoyado por la presencia del Sol en Libra hasta el 18. Venus del 15 al 29, Mercurio hasta el día 4 y Júpiter que llega el 24. En Acuario continúa Neptuno que propicia con los planetas anteriores trígonos de Aire que refuerzan este carácter.

El elemento Agua se ve favorecido por el Sol que llega a Escorpio el día 19, Mercurio que llegó el 4 y Venus que lo hace el 29, que con la posición de Urano en Piscis todo el mes, ofrece un buen apoyo y propicia trígonos con los planetas primeros.

El elemento Tierra todavía tiene su apoyo; básicamente por Marte todo el mes en Virgo y Venus que permanece hasta el día 14, y Júpiter hasta el 23.

Mientras que el elemento Fuego, deja de ser representativo, ya que solo Plutón ante Sagitario lo apoya.

 

Tendencias meteorológicas generales

Los primeros días del mes vienen señalados por el trígono de Aire del Sol y Neptuno del día 3, que hará descender las temperaturas y la oposición de Venus con Urano que estabiliza las masas de aire. Será la Luna la que marque la cadencia a su paso por las distintas constelaciones y su cadencia.

El día 11 un trígono de agua de Saturno y Urano, junto a la conjunción de Venus y Júpiter del 13, pueden ocasionar desestabilización y lluvias.

Estas condiciones se repiten a final de mes: trígono de agua de Mercurio y Urano el 25 y conjunción de Mercurio y Saturno el 28. Parece que este periodo puede ser en el que lleguen generalizadas las lluvias.

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en facebook: Calendario Cósmico

* Hazte con el Reloj Cósmico 2017

Comentarios

Deja un Comentario