Tiempo de fertilización en el viñedo

Publicado por: Bodega Admin En: Agricultura Ecológica, Medio Ambiente y Vida Sana En: Comentario: 0 Hit: 99

 

La fertilización de los viñedos se hace durante el otoño/invierno, cuando la planta se encuentra en reposo. Básicamente se trata de facilitar en función de la riqueza del suelo, un aporte de nutrientes que lo equilibren y completen. Siempre en forma no soluble, para que sean los microorganismos del suelo los que deban “digerirlos” y prepararlos para su absorción y uso en el metabolismo del viñedo. Dos son las fracciones del suelo que debemos nutrir: la orgánica que constituye el humus y que es la proveedora de nitrógeno y la mineral del resto de nutrientes del suelo (otros los toman directamente del aire como es el caso del carbono (anhídrido carbónico) el oxígeno y el hidrógeno que están tanto en el aire como en el agua.

Para preparar todo lo que precisamos aportar, acudimos a tres fuentes: estiércoles, en nuestro caso procedentes de ganadería ovina en régimen de pastoreo; restos en forma de orujos, que son pieles de la uva, y minerales naturales. Todo ello se mezcla y en montón se fermenta para integrar unas cosas con otras y formar compuestos capaces de retener los nutrientes y hacerlos accesibles a los organismos del suelo una vez incorporados. Estos montones de compost deben ser removidos periódicamente, humedecidos y protegidos de la sequedad, para que la actividad continúe. Esto se hace con un remolque mezclador que lo va depositando detrás amontonado y disgregado.

 WhatsApp%20Image%202017-11-23%20at%2018-

 

Ahora en noviembre, y aprovechando la luna descendiente, repartimos el compost en los viñedos, utilizando un remolque que lleva incorporado un sistema para enterrarlo a unos 5-10 centímetros, y dejar que durante el invierno se integre con el suelo y esté disponible en primavera.

 WhatsApp%20Image%202017-11-24%20at%2010- 

 WhatsApp Image 2017-11-23 at 18-28-19.jp

Fertilizar los campos es devolver la riqueza al suelo que nos la entregó durante la cosecha. En castellano hay una bonita palabra que expresa la capacidad de producir de un suelo: “fecundidad”; fertilizamos los campos para, efectivamente, darles fecundidad.

WhatsApp%20Image%202017-11-24%20at%2010-

 

Comentarios

Deja un Comentario