El Cielo de Diciembre 2017: Observaciones y Previsiones

Publicado por: Bodega Admin En: Calendario Cósmico En: Comentario: 0 Hit: 378

OBSERVACIONES Y PREVISIONES – Diciembre 2017

Despedimos el año con un explícito agradecimiento a las muestras de apoyo y comentarios que nos animan a continuar con estos breves apuntes cada mes.

Reconocer la integración de los procesos metabólicos y vitales con los ciclos y ritmos de nuestro cosmos cercano, nos hace más responsables de la forma en que nos relacionamos con el medio y con los próximos.

Con el deseo de una mejor concordia y armonía, anhelamos el próximo año 2018.

Sol

El solsticio de invierno este año se produce el 21 de diciembre a las 18 h 29, dando lugar desde Sagitario a la entrada de la estación de invierno.

Luna

La Luna llena del día 3 ocurre pocas horas antes de su perigeo (Luna cerca) por lo que se producirá una luna muy brillante, esto unido a que se encuentra en Tauro, muy alta en el anillo zodiacal va a ofrecer una memorable imagen. El día 13 y 14 estará cerca de Marte y Júpiter.

 


*Descendente: del día 6 al 18.

*Ascendente: del inicio al día 5 y del día 19 al final.

*Llena: día 3 a las 17h.

*Nueva: día 18 a 8h.

*Pg: día 4

*Ag: día 19

*Nodo ascendente: día 8

*Nodo descendente: día 22

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

-           El día 7 por nodo con la órbita de Mercurio y el 18 hasta las 9 h. por nodo ascendente con la del Sol

-           El día 19 y 20 hasta las 13 h. por apogeo y nodo con la órbita de Venus

 

Mercurio

Su visibilidad es muy difícil tras la puesta del Sol los primeros días del mes ya que está muy bajo en el horizonte SO. En su conjunción con el Sol que tiene lugar el día 13, ya deja verse (antes y después); será a partir del día 20 ya al alba en el horizonte E-SE, cuando cada vez se le distinga más claramente al pasar los días, ya que su orto se adelanta.

Venus

Solo los primeros días del mes y con dificultad, Venus puede observarse poco antes de la salida del Sol en el horizonte E-SE.

 

Marte  

Discurriendo delante de Venus la mayor parte del mes, arranca próximo a la estrella Espiga. Es visible al final de la noche en el horizonte E-SO. Va hacia el encuentro con Júpiter.

Júpiter  

Es también visible en la parte final de la noche en el horizonte SE.

Saturno  

Está muy próximo al horizonte SO y solo con Mercurio es visible los primeros días, desapareciendo muy pronto. El 21 está en conjunción con el Sol en el punto más bajo del zodiaco.

Estrellas fugaces 

Este mes son las Gemínidas entre el 4 y 17, correspondiendo a la noche del 13 al 14 su máximo. Su variedad de colorido y su escasa velocidad las hace idóneas para su observación con niños. A favor tendremos la Luna menguante con poca luminosidad.

 

Los 4 elementos este mes

El elemento Agua parece el más apoyado y dominante este mes a través de la constelación de Escorpio donde estará Mercurio casi todo el mes (a partir del 7) además en retrogradación hasta el 23. El Sol estará hasta el 19, Venus hasta el 24.

Urano en Piscis refuerza esta acción que se amplía con los tres trígonos de agua que se producen: el día 10 con Mercurio (en retrogradación) el 16 con el Sol y el 21 con Venus.

El elemento Aire también tiene un buen apoyo: Júpiter en Libra todo el mes, Marte que llega el 23 y Neptuno en Acuario que forma sendos trígonos, con Júpiter el día 3 y con Marte el 28.

Fuego también es apoyado a través de Sagitario ante la que se encuentran Plutón todo el mes y Saturno casi el mes completo. Con el auxilio del Sol que llega el día 19 y Venus el 23. Bien que sin refuerzo de otra constelación salvo puntualmente la Luna.

El menos decisivo este mes es el elemento Tierra que solo cuenta con Marte ante Virgo hasta el día 23.

 

Tendencias meteorológicas generales

Los primeros días del mes con la oposición de Marte y Urano del día 1 y el trígono de Aire, Júpiter/Neptuno del 3. Van a propiciar continuidad en las tendencias regionales y predominio de las orientaciones meteorológicas que marca la Luna ante el tipo de constelación en que se encuentra.

Las dos semanas centrales del me serán las que, con dominio de conjunciones y trígonos de agua, la tendencia a desestabilización y lluvia, es generalizada.

Pronto, aunque las conjunciones continúan, los trígonos son de Aire y la predominancia es del elemento Fuego volviéndose a estabilizar y producir situación anticiclónica. Navidad y fin de año serían climatológicamente despejados y de temperaturas suaves.

 

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

* Hazte con el Reloj Cósmico 2018

 

Comentarios

Deja un Comentario