Receta Tradicional de Navidad

Publicado por: Bodega Admin En: Gastronomía y Maridaje En: Comentario: 0 Hit: 237

La Navidad ya está aquí pero ¿te ha pillado por sorpresa la cena? ¿Tu familia ha decidido cambiar de planes y tienes más invitados de lo previsto? La importancia de la comida en estas fechas es evidente pero, ante todo, debemos tener en cuenta que la navidad es una época para disfrutar en familia por lo que no hay tiempo para agobios ni nervios.

Es por esto que desde “La Bodega de las Estrellas” queremos ofrecerte una opción deliciosa, fácil y sobre todo tradicional para sorprender a tus comensales en estas fechas tan importantes. La caldereta de cordero es un plato típico de la región de Castilla la Mancha que se prepara en muchas ocasiones a lo largo del año, pero siempre está presente en momentos de celebraciones.

Esta receta encantará a tus invitados y que no hará que pases el día de navidad en la cocina ya que incluso preparándolo el día anterior se conservará en perfectas condiciones.

 Ingredientes:

-1 Pierna de cordero troceada
-Asadura de cordero
-1 Cebolla mediana
-5 Dientes de ajo
-3 Hojas de laurel
-2 Ñoras
-1 Rodaja de pan
-Un puñado de almendras crudas peladas
-Vino
-Granos de pimienta negra
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal
-Agua

Modo de preparación:

Calentamos un vaso de agua para hidratar las ñoras que posteriormente utilizaremos para la salsa.

Después de sazonarla con sal y pimienta, sofreímos la carne en una sartén con aceite hasta que adquiera un tono dorado y la reservamos.

Es la hora de elaborar la salsa. En la misma sartén y en el mismo aceite en el que hemos dorado la carne, añadimos la asadura en trozos, la cebolla picada, las almendras y el pan y dejamos cocinar a fuego medio hasta que veamos que el pan y las almendras se empiezan a tostar.

Mientras las almendras adquieren ese color, comprobaremos que las ñoras están hidratadas y que podemos desprender su carne fácilmente raspando con un cuchillo.

Ponemos la carne de las ñoras junto con los demás ingredientes de la salsa, sal y unos 200ml de agua en un recipiente y trituramos la mezcla.

Añadimos la carne ya dorada a la sartén junto con los ajos enteros pelados, el laurel y los granos de pimienta a fuego medio hasta que los ajos se doren. Una vez llegados a este punto añadimos la salsa y cubrimos con vino unos 20-30 minutos hasta que la carne esté tierna, rectificando el punto de sal y pimienta.

Y ya solo nos queda servir o reservar este delicioso plato de Navidad para tomarlo en buena compañía.

Maridaje:

En este plato contundente, a la hora de su maridaje, nos fijamos en su poderosa textura que nos demanda un vino de cuerpo; sus sabores muy del terruño por la conjunción de especias: ajo, pimienta, laurel y su carácter meridional de la grasa animal y el aceite.

La propuesta es DIONISOS EGO Natural, un vino tinto Tempranillo fermentado en tinaja, estabilizado y madurado en barrica: poderoso y enérgico con un punto de rústica naturalidad.

Comentarios

Deja un Comentario