El Cielo de Enero 2018: Observaciones y Previsiones

Publicado por: Bodega Admin En: Calendario Cósmico En: Comentario: 0 Hit: 91

OBSERVACIONES Y PREVISIONES – Enero 2018

Mirando al norte, la Estrella Polar se para a la derecha, la Osa Mayor y a la izquierda la doble “W” de Casiopea.

Al sur culmina el triángulo de invierno a medianoche bajo Géminis; con Proción y Betelgeuse en los vértices superiores y Sirio en el inferior.

En el plano anímico, las importantes conjunciones del mes van a tener su repercusión.

Júpiter y Marte. La voluntad de la acción y su orientación al conocimiento.

Mercurio y Saturno. La comunicación y la sabiduría.

Sol, Venus y Plutón. La fuerza de la vida, el amor y la renovación.

¡Una suma de conjunciones y de propósitos esperanzadores para el nuevo año!

 

Sol

El día 3 a las 6’35 el Sol pasa por el perihelio que es el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra. Así presentará su mayor diámetro.

El día 9 estarán alineados Venus, el Sol por detrás, que a su vez tapará a Plutón.

Luna

La noche del 1 al 2, la Luna llena pasa por su perigeo (punto más cercano). Tendremos la Luna mayor del año, la más luminosa y por encontrarse en Géminis culmina a medianoche a gran altura. Muchas miradas cargadas de propósitos para el nuevo año, se posarán en ella.

El día 11, la Luna estará junto a Marte y Júpiter, y el día 15, próxima a Mercurio y Saturno, que estarán muy bajos en el horizonte Sur-Este al alba.

El día 31 tiene lugar un eclipse total de Luna no visible en España ya que ocurre antes de su salida; es visible en Asia y Oceanía y parte de Norteamérica.

*Ascendente: día 1 y del 16 al 29

*Descendente: del 2 al 15 y del 30 al final

*Llena: día 2 a las 3 h. y día 31 a las 14 h.

*Nueva: día 17 a las 3 h.

*Pg: días 1 y 30

*Ag: día 15

*Nodo ascendente: días 4 y 31

*Nodo descendente: día 18

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

-           El día 1 desde las 12 hasta el día 2 a las 11 h. por perigeo.

-           El día 4 hasta las 12 por nodo ascendente.

-           El día 9 por conjunción Sol, Venus y Plutón.

-           Los días 14 y 15 por apogeo y nodo con la órbita de Mercurio.

-           El día 18 desde las 12 a las 19 h. por nodo descendente.

-           El día 30 por perigeo.

-           El día 31 a partir de las 12 por nodo ascendente.

 

Mercurio

Es visible la primera mitad del mes, muy bajo en el horizonte Sur-Este. El día 13 estará en conjunción con Saturno (solo estarán separados unas décimas de grado). La luna menguante pasa a su lado el día 15.

Venus

No será visible este mes por su proximidad al Sol. El día 9 estará en conjunción superior con él.

Marte  

Es visible en el horizonte Este-Sureste desde tres horas antes del alba hasta el amanecer. Se encuentra ante la constelación de Libra, donde el día 7 estará en conjunción con Júpiter.

Júpiter  

Se puede ver a la madrugada en Libra.

Saturno  

A poca altura se le ve al alba en el horizonte Sureste. Al avanzar el mes adelanta su salida y se le puede observar mejor. El 13 se encuentra con Mercurio.

 

Estrellas fugaces 

Las estrellas fugaces del mes y las últimas de la temporada, son las Cuadrántidas. Su máxima actividad se produce la noche del 3 aunque la Luna llena del 2 no facilite su observación. Procede de la constelación de Boyero, tienen color azulado y algunas son espectaculares por su larga cola.

 

Los 4 elementos este mes

El elemento Fuego es muy importante este mes por la constelación de Sagitario, ante la que se encuentra el Sol hasta el 17. Venus hasta el 16, Mercurio que llega el 10 y permanece hasta el 29. Y Plutón y Saturno que estarán todo el mes. Al no tener apoyo de otros planetas en constelaciones de Fuego, su efecto es más reducido.

El elemento Aire es apoyado por Júpiter todo el mes en Libra, junto a Marte hasta el día 21. Con la ayuda de Neptuno en Acuario.

El elemento Agua tiene a Mercurio en Escorpio hasta el día 9 y Marte que llega el 22, siendo un refuerzo considerable ya que el planeta está ligado a este elemento. Urano en Piscis todo el mes. Es importante el trígono de agua de Mercurio y Urano el día 7.

Por último, el elemento Tierra solo tiene el apoyo de los planetas que van llegando a Capricornio: Venus el 17, el Sol el 18 y Mercurio el 30. La acción del Sol unido al elemento Tierra se hará notar.

 

Tendencias meteorológicas generales

En un panorama dominado por las energías de Fuego y Aire, el invierno es un poco irregular. Hasta el día 19 van a dominar los efectos de las conjunciones Marte/Júpiter, Sol/Venus/Plutón y Mercurio y Saturno que van a provocar movimientos de aire y precipitaciones muy fraccionados con algo más de intensidad por el trígono de agua hacia el día 7.

A partir del 19 hasta el 29, las temperaturas bajan, pero como no aparecen precipitaciones destacables, la Luna ante las constelaciones marcará la tendencia.

A partir del 29, la Luna llena en Cáncer puede cambiar la tendencia.

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

* Hazte con el Reloj Cósmico 2018

Comentarios

Deja un Comentario