El Cielo de Febrero 2018: Observaciones y Previsiones

Publicado por: Bodega Admin En: Calendario Cósmico En: Comentario: 0 Hit: 506

Cuando la noche es despejada y sin interferencias de luminosidad por causa de la Luna; el cielo destaca en esta época por la presencia de estrellas de primera magnitud.

A mediados de mes, al Sur en el cenit, encontramos la constelación de Tauro y el cúmulo de las Pléyades. El día 23 la luna creciente estará casi superpuesta a la estrella Aldebarán “el ojo del toro” al crepúsculo. En ese momento, la estrella por efecto de la luminosidad de la Luna apenas se distingue, será en el intervalo de tres horas cuando la Luna se va separando y Aldebarán irá cobrando brillo, tamaño y visibilidad. Un bonito espectáculo. Otras estrellas muy luminosas son las que forman el triángulo del invierno: Sirio, Proción y Betelgeuse.

Sol

En este mes, el ascenso del Sol comienza a ser remarcable. El día 15 se produce un eclipse parcial de Sol que solo será visible desde el polo Sur.

Luna

Del día 7 al 11 del mes, la luna menguante poco después del inicio del alba la podremos ver cómo se sitúa acompañando los planetas Júpiter, Marte y Saturno. Una de las más impresionantes configuraciones del año.

Febrero%202018.png

*Ascendente: del 12 al 25

*Descendente: hasta el 11 y desde el 26 al final

*Llena:

*Nueva: día 15 a las 22 h.

*Pg: día 27

*Ag: día 11

*Nodo ascendente: día 28

*Nodo descendente: día 14

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

-          El día 16 desde las 15 h. por conjunción con ocultación

-          El día 27 todo el día por perigeo

-          El día 28 hasta las 9 de la mañana por nodo ascendente

 

Mercurio

Tiene este mes una trayectoria muy coincidente con la del Sol, de hecho, el día 17 pasa por su conjunción superior; en consecuencia, su visibilidad no es posible hasta finales de mes, que lo hará con dificultad por la claridad del crepúsculo y la escasa altura que alcanza en el horizonte O.

Venus

También muy pareja al desplazamiento del Sol, solo es visible a su puesta, muy próximo al horizonte O-SO. Conforme va avanzando, el mes gana en periodo de visibilidad y en altura. El día 16 un poco después de la puesta de Sol, una delgada luna creciente se situará a la izquierda de Venus. A finales se puede percibir a Venus por encima de Mercurio.

Marte

Su orto se produce unas tres horas antes del alba en el horizonte E-SE. Se desplaza en Escorpio y el día 11 se encuentra próximo a Antares; ambas son de tonos rojizos; unos días antes (el 9) con la luna menguante, forman una atractiva configuración con Marte entre la Luna por encima y Antares debajo.

Júpiter

Se observa de madrugada en el horizonte Sur. Su orto se produce a la medianoche. Se posiciona en la región de Libra, descendiendo a su izquierda Marte en Escorpio y más abajo y a su izquierda Saturno en Sagitario.

Saturno

Se le ve por el E-SE casi de madrugada.

Estrellas fugaces

La estación de las estrellas fugaces termina a finales de enero, en febrero y marzo no hay presencia de meteoros.

Los 4 elementos este mes

Tal y como puede observarse en el esquema gráfico de inicio, las dos constelaciones predominantes este mes son Capricornio y Acuario y serán por tanto Tierra y Aire las energías dominantes.

El elemento Tierra es importante a principio de mes, ya que el Sol estará antes Capricornio hasta el día 14; Mercurio hasta el 15 y Venus solo hasta el 7. No hay otros apoyos, con lo que su efecto es menos determinante.

Toma el relevo Acuario (Aire) donde llegan estos planetas, que ya contaba con Neptuno que permanece todo el mes. Desde Libra, tienen el apoyo de Júpiter que permanece también todo el mes. Al no incurrir en configuraciones de trígono, tampoco es claramente determinante.

Por último, el elemento Fuego solo es apoyado por Saturno y Plutón que, vinculados a este elemento, permanecerán todo el mes en Sagitario.

 

Tendencias meteorológicas generales

Esta escasa preponderancia de algún elemento va a permitir un reparto y activación de todos en función del desplazamiento de la Luna ante las constelaciones.

Así la primera semana continuarán según las regiones, las condiciones de bruma y niebla en aquellas más propicias, mientras que en otras la bajada de temperaturas en las noches, contrastará con los días despejados.

Hasta mediados de mes alternan las influencias lunares según la constelación donde se encuentra.

Desde ese momento se imponen las conjunciones: Sol y Mercurio el 17; Venus y Neptuno el 21; Mercurio y Neptuno el 25 van a provocar movimientos de aire que despejarán las nubes y harán bajar las temperaturas especialmente a final de mes.

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

* Hazte con el Reloj Cósmico 2018

Comentarios

Deja un Comentario