El Cielo de Abril 2018: Observaciones y Previsiones

Publicado por: Bodega Admin En: Calendario Cósmico En: Comentario: 0 Hit: 151

La primera Luna llena después del equinoccio de primavera marca las Pascuas, este año ha sido muy tempranera, tiene lugar el 31 de marzo y eso convierte al día 1 en domingo de Pascuas.

Este mes de la eclosión primaveral, va a ser acompañada de unas bonitas observaciones: Marte y Saturno se reencuentran en la constelación de Sagitario los primeros días del mes. Y en el horizonte Norte la cola de la Osa Mayor culmina a medianoche de comienzos de mes, Mizar su estrella central en la cola, mostrará su estructura binaria.

Luna

Tiene dos encuentros con Júpiter en Libra, el primero el día 3 cuando comienzo a manguar y el segundo el día 30 en su fase de llena. Antes el 24 al cruzar por Leo en creciente giboso se encuentra con Régulus.

*Ascendente: del 8 al 20

*Descendente: hasta el 7 y desde el 21 al final

*Llena: día 30 a las 3 h.

*Nueva: día 16 a las 4 h.

*Pg: día 20

*Ag: día 8

*Nodo ascendente: día 23

*Nodo descendente: día 10

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

- Día 10 hasta las 13 h. por nodo lunar descendente.

- Días 11, 12 y 13 por nodos ascendente con la órbita de Venus, y descendente con la de Mercurio.

- Día 23 desde las 11 hasta 18 h. por nodo ascendente

Mercurio

En este mes pasa por su conjunción inferior, alcanzando incluso la máxima elongación al oeste del Sol. Esta posición de conjunción lo hace invisible y a pesar de su separación solo los últimos días del mes y a escasa altura en el horizonte E, puede apenas distinguirse antes de la salida del Sol.

Venus

Continúa su lenta ascensión como lucero crepuscular, hacia el horizonte O-NO. Se desplaza ante Aries y alcanza Tauro llegando el 24 a las proximidades de las Pléyades.

Marte

Los primeros días de mes se cruza con Saturno. En el horizonte E-SE se observa desde unas tres horas antes de la madrugada.

Júpiter

Será el lucero de la noche, desde el horizonte E-SE. Se desplaza de forma retrógrada en Libra. El día 30 se reencuentra con la Luna llena.

Saturno

Ante Sagitario va perdiendo velocidad hasta llegar a ser estacionario desde mediados de mes, ya que inicia proceso de retrocesión. Se observa la segunda mitad de la noche en el horizonte S-SE.

Estrellas fugaces

Las estrellas fugaces del mes son las Líridas del 16 al 25 del mes. Su observación mejor se produce la noche del 21 y del 22 cuando a la madrugada, cuando la Luna creciente se oculta.

Los 4 elementos este mes

Sin duda el elemento dominante del mes es Fuego, a través de las constelaciones de Sagitario y Aries. En la primera, Marte avanza por ella todo el mes; Saturno y Plutón estacionarios inician su retrogradación el 18 y 22 respectivamente.

En Aries, se desplaza Venus hasta el 19 que pasa a Tauro y toma el relevo el Sol que llega desde Piscis ese mismo día.

El efecto Fuego se manifestará más activamente por los trígonos sucesivos que formará Venus: el día 7 con Saturno, el 11 con Marte y el 17 con Plutón. La posición retrógrada de Saturno y Plutón será más evidente a finales de mes. El día 29 habrá un nuevo trígono de Fuego del Sol con Saturno.

En discordia encontramos el elemento Agua más activo la primera mitad del mes ya que el Sol estará en Piscis hasta el 18 acompañado de Mercurio en retrogradación hasta el día 15 que toma sentido directo.

El elemento Aire es apoyado por Júpiter en Libra y Neptuno en Acuario.

Tierra es el elemento de menor representación ya que solo será a partir del 19 cuando llegue Venus a Tauro.

 

Tendencias meteorológicas generales

El mes se divide en dos mitades, la primera hasta el 17 en que Fuego y Agua se disputarán su predominio: los trígonos de Fuego de 7, 11 y 17 frente a la continuidad de la inestabilidad de marzo y el apoyo de Piscis con el Sol y Mercurio.

Desde el 17 la estabilización atmosférica va a ser dominante y el elemento Fuego tendrá el típico comportamiento de Sol primaveral, salpicado de tormentas vespertinas. Este día coinciden trígono de fuego de Venus y Plutón y conjunción de Venus con Júpiter.

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

* Hazte con el Reloj Cósmico 2018

Comentarios

Deja un Comentario