El Cielo de Mayo 2018: Observaciones y Previsiones

Publicado por: Bodega Admin En: Calendario Cósmico En: Comentario: 0 Hit: 164

Al anochecer los dos planetas más luminosos del firmamento son visibles: Venus al Oeste desplazándose entre las estrellas de Tauro, lo que permite apreciar el rápido desplazamiento entre sus cuernos. Al Este, Júpiter que majestuoso se aloja en las estrellas de Libra.

Arcturo al inicio del mes y a medianoche culmina al Sur. Un poco más abajo y casi a punto de culminar Libra, que representa la balanza de los cielos.

Sol

Su ascenso se va ralentizando de forma clara, al final de mes la duración del día apenas tiene crecimiento. Se desplaza de Aries a Tauro, pasando el 22 cerca de las Pléyades y el 31 cerca de Aldebarán.

Luna

El día 5 del mes, la Luna en cuarto creciente se sitúa entre Marte y Saturno y el 17 una delgada Luna creciente estará al lado de Aldebarán.

*Ascendente: del 5 al 18

*Descendente: hasta el 4 y desde el 19 al final

*Llena: día 29 a las 16 h.

*Nueva: día 15 a las 14 h.

*Pg: día 17

*Ag: día 6

*Nodo ascendente: día 20

*Nodo descendente: día 7

 

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

-          Día 7 de 9 a 16 h. por nodo descendente.

-          Día 17 desde 11 h. hasta 20 a 11 h. por perigeo.

-          Día 20 de 11 h. a 19 h. por nodo ascendente

Mercurio

A duras penas se le podrá ver a muy escasa altura en el horizonte Este poco antes de la salida del Sol. Pronto deja de verse al aproximarse al Sol.

Venus

Es visible al anochecer al O-NO; su recorrido va a ir desde la proximidad de Aldebarán a inicios del mes, atravesando la cornamenta de Tauro hasta llegar a situarse entre las dos figuras de Géminis.

Marte  

Es visible la segunda mitad de la noche hacia el SE. Se separa de Saturno, desplazándose desde Sagitario a Capricornio.

Júpiter  

Le veremos toda la noche en Libra. Del 8 al 9 está es oposición al Sol y consigue su mayor brillo anual. Estamos en un periodo magnífico para su observación.

Saturno  

Es visible desde la medianoche, poco a poco adelanta su orto. Al amanecer se le ve al Sur.

Urano

Desde el día 9 está en transición y el 11 podemos decir, que, tras diez años en Piscis, ha entrado en Aries.

Estrellas fugaces 

Las estrellas fugaces de este mes son las Acuáridas, producidas por restos del cometa Halley. Su mayor actividad se espera entre los días 3 y 6 del mes y su pico será probable del 5 al 6 de mayo cuando unas 20 estrellas a la hora iluminarán el cielo. La Luna gibosa dificultará un poco su esplendor.

Los 4 elementos este mes

El elemento Fuego está presente a través de Sagitario y Aires en la primera constelación. Saturno y Plutón todo el mes en retrogradación apoyados por Marte hasta el día 11, van a propiciar poderosos trígonos de fuego.

Aries tiene al Sol hasta el 13, justo cuando llega Mercurio desde Piscis, permanecerá hasta el 26 y Urano al 11.

El elemento Tierra cobra relevancia a partir del 14 con la llegada del Sol a Tauro, donde ha estado Venus que lo abandona el 18.

Por otro lado, Capricornio el 12 se activa con la llegada de Marte. Su culminación llega el 24 con un trígono Marte-Sol que puede ser muy peligrosa.

Aire tiene todo el mes a Neptuno en Acuario, Júpiter en retrogradación en Libra y desde el 19 a Venus en Géminis. El 25 se produce un trígono Júpiter-Neptuno, casi coincidente con el anteriormente señalado.

El elemento Agua solo tiene el apoyo de Piscis con Neptuno hasta el 9 y Mercurio hasta el 12. Solo será la Luna la que estimulará las constelaciones de Agua.

Tendencias meteorológicas generales

La meteorología primaveral continuará las dos primeras semanas del mes; la Luna marcará la alternancia en su tránsito ante las constelaciones de distinto signo.

El sábado 12 un trígono de fuego del Sol y Plutón marca el inicio de un cambio jalonado de trígonos de fuego: el 18 Mercurio con Saturno y el 25 Mercurio con Plutón; en un período dominado por el elemento Tierra. Combinación que marca predisposición hacia las brumas y nieblas matinales que luego dan paso a días soleados. ¡Atención a los problemas de hongos!

Los días 24 y 25 con los trígonos de Tierra y Aire comentados, pueden ser críticos respecto a heladas tardías o pedrisco.

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

* Hazte con el Reloj Cósmico 2018

Comentarios

Deja un Comentario