NUESTROS VINOS
NATURALES

Vino ecológico sin sulfitos

Los Vinos EGO Vinum son sostenibles, veganos, sanos, vivos y naturales. Proceden de agricultura biológica, por tanto, son vinos ecológicos.

Son vinos de elaboración natural, luego son vinos sin sulfitos, ni otros aditivos. Son vinos hechos en tinajas de barro y se ha utilizado el Calendario Lunar para orientar la fijación natural de aromas y sabores en uvas y vinos, en concordancia a las cualidades sensoriales de los Cuatro Elementos: Aire, Agua, Fuego y Tierra.

EGO es el “Yo esencial”, EGO Vinum es el honesto propósito de hacer “la esencia del vino” que de ninguna manera puede ser artificiosa.

Nuestra aportación a la cultura del vino es la recuperación del concepto de Cuatro Elementos, que se ha conservado como elemento cultural básico en nuestra sociedad occidental. Por su carácter cualitativo, los empleamos para explicar cómo
los hacemos, definir los perfiles genéricos de los vinos y sistematizar sus cualidades.

comprar-vinos-naturales-cepa

Los Cuatro Elementos

Los 4 elementos son arquetipos desarrollados en la Grecia Clásica, son una aproximación básica y muy comprensible para explicar las leyes naturales de nuestro planeta: de ellos depende todo cuanto existe, en sus propiedades se incluyen cualidades de lo físico y elementos de funcionalidad.

comprar-vinos-naturales-icono-aire

Aire

Impalpable, su fluidez es horizontal al no ser alterado por la gravedad. Este afecto le otorga la capacidad de la sutileza.

comprar-vinos-naturales-icono-agua

Agua

Su capacidad para pasar de un estado a otro la hace imprescindible como «contenedor» de la vida. Su cualidad es el equilibrio.

comprar-vinos-naturales-icono-fuego

Fuego

Se manifiesta en la destrucción de lo viejo y lo gastado para facilitar la renovación. Su capacidad

comprar-vinos-naturales-icono-tierra

Tierra

Da forma y modela el esqueleto sobre el que se expande la vida. Su cualidad es estructural.

Los Vinos de los Cuatro Elementos

Nos ayudamos de los cuatro elementos para explicar las cualidades de nuestros vinos. Lo hacemos de forma sencilla y fácil de entender para todos

Los Vinos Aire

Son delicados y etéreos en color y aroma que en boca se hacen frescos y ligeros.

comprar-vinos-naturales-etiqueta-aire
comprar-vinos-naturales-blanco

50% Verdejo, 50% Macabeo. Amarillo de tonos verdosos, luminoso y brillante. Muestra notas frescas limpias y golosas de frutas maduras. Es suave, ligero y con agradable permanencia. Su carácter Aire lo hace sutil y delicado.

Los Vinos Agua

Son suaves y amables de beber. De colores y tonalidades equilibradas.

comprar-vinos-naturales-blanco-de-tinto

50% Tempranillo, 50% Garnacha Fina Es elaborado como blanco, sin maceración de sus pieles. Muestra delicadasirisaciones rosáceas y aromas a frutillas silvestres. Es cálido suave y goloso. Ofrece una gran versatilidad gastronómica. Su carácter Agua lo hace amable y adaptable.

comprar-vinos-naturales-etiqueta-agua

Los Vinos Fuego

Sus colores son vivos. Los sabores y aromas afrutados e intensos, transmiten concentración.

comprar-vinos-naturales-etiqueta-fuego
comprar-vinos-naturales-orange

50% Macabeo, 50% Airén. Elaborado con maceración de sus pieles que lo hace de color anaranjado. Su aroma combina frutos secos y balsámicos con un toque ligeramente mineral. Voluminoso y complejo en boca es de largo y amable posgusto. Su carácter Fuego lo intenso con final amable.

comprar-vinos-naturales-tempranillo

100% Tempranillo De color rojo-morado, es poderoso en aromas a frutos maduros de bayas de frambuesas y moras con fondos lácteos. Transmite concentración y corporeidad con envolvente sensación aterciopelada. Su recuerdo goloso es duradero. Su carácter Fuego lo hace poderoso e intenso.

comprar-vinos-naturales-syrah

100% Syrah. Una uva con una muy larga adaptación en nuestros viñedos calcáreos y soleados, que hace vinos rojos de todos malvas. Tiene intensa nariz a flores violetas y frutas negras especiadas. Cálido y amable de tanino cubierto y sabroso. Su recuerdo es fresco y silvestre

comprar-vinos-naturales-garnacha

100% Garnacha. Recuperamos con este vino la más rústica de las variedades autóctonas. De brillante color granate, gran complejidad y concentración de aromas frutales con tonalidades a flor de saúco. Su moderada acidez manifiesta naturalidad frutal y fondo balsámico y aterciopelado.

Los Vinos Tierra

Son estructurados y sólidos, de colores térreos, huelen y saben al terruño.

comprar-vinos-naturales-etiqueta-tierra
comprar-vinos-naturales-barrica

100% Tempranillo Expresa la paciente tenacidad de maduración en tinaja y barrica durante 9 meses. De taninos redondeados y amables por la crianza, destacan sus complejos aromas balsámicos, minerales y de frutos maduros. Su carácter Tierra lo hace sereno y equilibrado.

comprar-vinos-naturales-amphora

100% Tempranillo Madurado durante 4 años en tinajas de barro cocido. Tiene elegantes aromas varietales en madura plenitud. En boca desarrolla los matices del tiempo en sedoso carácter mineral que da paso a la amable dulzura frutal de bayas y raíces. Su excelente estructura invita a repetir. Su carácter Tierra lo hace mineral y sabio.

comprar-vinos-naturales-barrica-natural

Tempranillo y Cabernet Sauvignon Madura 12 meses en roble francés. Es brillante con sugerentes reflejos morados y elegantes aromas centrales de carácter mineral. Voluptuoso en boca con la dulzura frutal de bayas rojas y matices especiados. Noble y sugerente de postgusto, eterno y envolvente. Su carácter lo hace Tierra, maduro y sabroso.

Otros Vinos Especiales

Experimentamos nuevos perfiles de vinos nunca antes hechos en esta bodega y hacemos procesos que nos atraen y plantean retos.
Siguen presentes las premisas ecológicas, el uso del Calendario Lunar y las elaboraciones naturales.

Botella de mosto blanco parcialmente fermentado de forma natural de variedad tempranillo de la bodega de las estrellas

Mostos parcialmente fermentados en blanco y en rosado.
Son auténticos, hechos sólo en la vendimia y elaboración. A mitad de fermentación, detenemos ésta con un flash-pasteurizado de minutos, que inactiva las levaduras; y lo envasamos en línea sin filtrar. Las inocuas lías depositadas en su fondo y el hecho de que, al abrirlo y dejarlo unos días, reinicie la fermentación, nos habla de su carácter natural y su diferencia sobre los falsos “afrutaditos” industriales.

comprar-vinos-naturales-vino-anejo

Airén y Tempranillo. La base de este vino es uva Airén sobremadurada de fermentación incompleta y Tempranillo viejísimo en botas encabezadas. Su sabor suavemente dulce, nada empalagoso; mezclado con los tonos torrefactos de la crianza deja una sensación de postgusto muy placentera. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro vino aperitivo y/o postre. Su complejidad de aromas a frutas exóticas, frescas y naturales, lo hacen una delicia.

comprar-vinos-naturales-espumoso

Espumoso con segunda fermentación en botella "método champenoise" de las variedades Verdejo y Macabeo, fermenta en primer lugar en tinaja con sus propias levaduras y refermentamos al año siguiente con nuevo mosto en botella. Madura otro año en pupitres en la cueva y manualmente degollamos para poner corcho y bozal. Vino muy elegante, con finas y continuas burbujas llenas de energía y chispa. Tiene un fresco y afrutado carácter en nariz y boca.

Botella de vino natural de aguja rosado con método ancestral de la bodega de las estrellas

Vinos de aguja por método ancestral en blanco y en rosado.
Los llamamos Ancestrales, ya que es la más antigua forma de envasar vinos de aguja con su propio gas de fermentación. Lo que se evidencia por sus finos y continuos rosarios de burbujas que nacen en el fondo de la copa y no las groseras burbujas y espuma superficial de los vinos gasificados. Al no ser filtrados, para preservar su naturalidad, muestra la decantación de las lías que son inocuas y un síntoma de su proceso de muy baja intervención.

La Luna en la Cata de Vinos

Los ciclos y ritmos lunares que hemos utilizado en el cultivo y elaboración para fijar aromas y sabores en uvas y vinos, tienen gran relevancia en la cata.
Es preciso tener en cuenta que solo los vinos naturales, elaborados con uvas ecológicas, sin ninguna intervención o adición que altere artificiosamente sus cualidades, son capaces de sincronizarlas y expresarlas con los ciclos y ritmos de la Luna.
El catador, a través de la mayor o menor aptitud de sus sentidos, y los vinos, en función de su capacidad para mostrar sus cualidades, nos permiten experimentar de nuevo con el Calendario Lunar. Te invitamos a un ejercicio de descubrimiento y de constatación de nuestro trabajo con los vinos EGO Vinum.

comprar-vinos-naturales-lunas

La cata "Al Compás de la Luna"

Los ciclos y ritmos lunares y la cata

El ritmo creciente y menguante básicamente vincula al catador y su capacidad de descubrir, sentir y comprender nuevos vinos.
Podemos verificar en qué días los sentidos están más despiertos y orientados a descubrir, aquellos días en que los sentidos se saturan y nos confunden, o los días más aptos para sentar en la memoria gustativa las impresiones que vinculan orígenes con sensaciones.

El ritmo ascendente/descendente afecta al vino y su capacidad de expresar y retener sus cualidades. 

El ritmo de la Luna ante las constelaciones vincula las cualidades de los vinos y los sentidos del catador

Te lo explicamos en las Visitas y Catas que hacemos en la bodega.

Una experiencia que te va a capacitar para descubrir matices que creías inalcanzables, pero sobre todo, de experimentar que el vino es una sustancia viva y como tal sus cualidades tienen un grado de variación, que rápidamente nos va a permitir distinguir la naturalidad frente a la uniformidad y vacía estabilidad de los vinos tecnológicos.

Solicita el Calendario Lunar

Si estás interesado/a, podemos enviarte el Calendario Lunar y la Guia de Cata de los Cuatro Elementos, simplemente al solicitar en el banner inferior el estuche que contiene la colección de 4 vinos EGO Vinum: Aire, Agua, Fuego y Tierra.

calendario lunar 2022 con todas sus fases y perturbaciones
comprar-vinos-naturales-Logotipo-agricultura-Ecologica-Europeo
comprar-vinos-naturales-Logotipo-vegano
comprar-vinos-naturales-Logotipo-vino-de-la-tierra-de-castilla
es_ES
Te ayudamos