Vinos sólo de uva y al ritmo de la Luna
Aplicar las enseñanzas de un extraordinario ingeniero agrónomo francés Xavier Florin, me abre al estudio de la vinculación de los ciclos y ritmos cósmicos con los procesos metabólicos y vitales de los seres vivos y especialmente las plantas y vides.
Comienza la experimentación y aplicación del Calendario Lunar en los procesos del cultivo del viñedo y la elaboración del vino para depurar aún más los procesos en busca de la esencia del vino y su naturalidad.
La crisis del 98 nos replica y nos da la oportunidad de modificar en su totalidad los criterios de producción hacia las elaboraciones naturales. Vinos hechos sólo de uva, sin aditivos químicos: sulfitos u otras sustancias y sin proceso de desnaturalización.
Un nuevo enfoque y nuestra actualidad
Y es en otra nueva crisis, la pandemia del coronavirus del 2020/21 que nos hacen cambiar de nombre y de paradigma, ya no somos la tradición, debemos encarar el futuro. Nace “La Bodega de las Estrellas” y los vinos EGO Vinum (el vino esencial).
Se trata de profundizar en los elementos básicos que deben permear todo nuestro trabajo: la sostenibilidad y la defensa del respeto al consumidor a través del compromiso ético de respeto a la palabra dada.
Mi contribución a la cultura del vino consiste en el desarrollo de una forma muy intuitiva y sencilla de comprender y explicar las formas de hacer los vinos y sus cualidades de color, aroma, sabor y textura en base a los 4 Elementos clásicos: Aire, Agua, Fuego y Tierra. Es un modelo que valora la forma de hacer el vino por encima de su simple aspecto o impresión. Trasladando que el vino es una sustancia viva a respetar sin adiciones o modificaciones que lo desnaturalicen.
¡Hacer los Vinos «Al Compás de la Luna» y describirlos a través de los Cuatro Elementos esenciales y formadores! Fácil, intuitivo, sencillo y práctico para reconocer y disfrutar de los vinos autónomamente, sin gurús ni “cuñaos sabelotodo”.