El Cielo de Agosto 2017: Observaciones y Previsiones

Publicado por: Bodega Admin En: Calendario Cósmico: Observaciones y Previsiones mensuales En: Comentario: 0 Hit: 141

El día 7 tendremos un eclipse parcial de Luna. Se podrá ver solamente un ligero ensombrecimiento del sur del disco lunar entre las 7:30 h. y 21 h. mejor en la zona oriental de la Península y Baleares.

Sol

El día 21 se produce un eclipse total en una banda que cruza Estados Unidos. Desde España se podrá observar cómo un pequeño eclipse parcial (algo mayor en Canarias) justo antes de la puesta.

Luna

*Ascendente: desde el día 5 al 17

*Descendente: del inicio al 4 y del 18 al final

*Llena: día 7 a las 20 h.

*Nueva: día 21 a las 21 h.

*Perigeo: día 18

*Apogeo: día 2

*Nodo ascendente: día 21

*Nodo descendente: día 8

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

-           Día 7 por eclipse desde las 18 h.

-           Día 8 hasta 16 h. por nodo descendente

-           Día 21 por eclipse de Sol

-           Días 29 y 30 por nodo ascendente con la órbita de Venus

Mercurio

A muy escasa altura en el horizonte tras la puesta de Sol, apenas se distingue. Se encuentra en plena fase de conjunción inferior (día 26), comenzando su retrogradación el día 12.

Venus

Consigue su mejor visibilidad a mediados de mes. Hacia el E-NE desde antes del alba, permaneciendo largo tiempo visible. El día 19 la Luna menguante se encuentra por debajo. Ambos en la región de Géminis.

 

Marte

Aunque se va separando del Sol, no es visible.

Júpiter

Se observa el anochecer al O-SO. A comienzos de mes su período de visibilidad es más largo; a finales su ocaso se produce pocos minutos después del crepúsculo.

El día 25 Júpiter está entre la Luna menguante y la estrella Espiga de Virgo.

Saturno

Durante la primera mitad del mes se le ve desde el anochecer a la madrugada en el horizonte S. Luego va adelantando su ocaso hasta la medianoche. El día 30 la Luna menguante gibosa pasa por encima de él.

Estrellas fugaces

Las estrellas fugaces de agosto son las Perseidas, su máximo tendrá lugar la noche del 12 al 13 (dos estrellas por minuto). Su radiante es más alto al alba, pero la Luna dificulta su observación.

 

Los 4 elementos este mes

Con Urano en Piscis y Saturno en Escorpio todo el mes, el elemento Agua cobra relevancia por la constelación de Cáncer, donde está el Sol hasta el día 10, Marte hasta el 17 y Venus que llega el 24.

Sin embargo, es Fuego o quien prevalece debido a la acción de Mercurio todo el mes en Leo (en retrogradación desde el día 13), con el apoyo del Sol desde el día 11 y Marte desde el 15. Plutón presta su colaboración en Sagitario donde está todo el mes en retrogradación.

El elemento Aire es apoyado por Neptuno en retrogradación todo el mes en Acuario y Venus hasta el 23 en Géminis, con un trígono de ambos el día 12.

Tierra tiene escasa repercusión; únicamente Júpiter ante Virgo.

 

Tendencias meteorológicas generales

El primer tercio del mes continúa la dicotomía de regiones con tendencia lluviosa y regiones secas.

La segunda mitad combina trígonos de fuego y agua con oposiciones, favoreciendo el desarrollo de fenómenos tormentosos.

A partir del 19 esta configuración tormentosa se refuerza por la conjunción de Sol y Mercurio del 26.

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en facebook: Calendario Cósmico

* Hazte con el Reloj Cósmico 2017

Comentarios

Deja un Comentario