Utilidades del Calendario Lunar

Publicado por: Bodega Admin En: Cosmos y Astronomía En: Comentario: 0 Hit: 99

El Calendario Lunar recoge básicamente los ciclos y ritmos lunares: creciente, menguante, ascendente, descendente...

Nuestro calendario, de publicación anual, se trata de un diseño propio adaptado a la aplicación directa de este para nuestro trabajo tanto en el viñedo como en bodega.

 

¿Qué representa este calendario?

De validez anual, señala por meses las fases diarias de la Luna, de creciente a menguante, pasando por llena y nueva. Muestra también el desplazamiento sideral que determina el ascenso de la Luna en una línea color verde o de color naranja, que corresponde a Luna descendente.

Los colores de los días del mes indican el carácter (Aire, Agua, Fuego o Aire) que ejerce la Luna ese día al encontrarse ante una constelación de esa misma cualidad.

Los días rodeados de una circunferencia blanca corresponden a días con perturbación lunar a causa de nodos, bien con la órbita del Sol o de otros planetas. Por lo tanto, en estos días se deben dejar de realizar trabajos especiales en la agricultura o elaboraciones.

Esta información se amplía en el Calendario Cósmico publicado cada mes.

¿Para qué sirve el Calendario Lunar?

Sirve para conocer la posición de la Luna y su estado en cada día del año, y conocer así los factores que influyen en diferentes tareas y actividades humanas. Algunas de las vinculadas con nuestro ámbito son: trabajos en la agricultura (viñedo, cereales…), jardinería, horticultura (con especial atención a la siembra y recolección), compostaje, tratamiento de enfermedades en plantas y eliminación de malas hierbas…

Otras áreas donde también se aplica son la ganadería, silvicultura (explotación de árboles y montes), apicultura y en nuestro caso específico a la viticultura y vinificación. También es aplicado en elaboración de otras bebidas como cerveza, sidra o destilados.

Algunas tareas cotidianas como el corte del cabello, depilación, aplicación de tratamientos médico-estéticos, etc. también se ven afectadas por la posición y el movimiento de la Luna.

¿Cómo influye la Luna en las plantas?

En el caso de los vegetales, la Luna favorece el ascenso o descenso de la savia. La luz de la Luna también afecta, al igual que la del Sol, a la fotosíntesis y a la germinación de las semillas.

En los días de luna llena, la savia se encuentra en la zona aérea de los vegetales, por lo que se recomienda la cosecha de frutos y el laboreo de la tierra.

La luna nueva es una fase de descanso y reposo de las plantas. Buen momento para abonar el suelo y sembrar.

El periodo de luna creciente (forma de D) es un buen momento para trasplantar, así como para sembrar cultivos que produzcan frutos aéreos, es decir, frutos visibles (lo contrario serían los frutos enterrados como los tubérculos).

En luna menguante (forma de C) la savia se concentra en las raíces, por lo que es el mejor momento para podar o injertar, además de sembrar tubérculos como patatas o zanahorias.

Otras aplicaciones

Además de estar científicamente probado que la Luna influye en las plantas, también lo hace en nuestra vitalidad, capacidad intelectual, estado de ánimo o físicamente en nuestro cuerpo.

La luna llena es un momento de expansión y crecimiento. Esta fase favorece a la comunicación y puesta en marcha de proyectos. Buen momento para tratamientos capilares tanto médicos como estéticos.

La luna nueva es un momento de gran energía, por lo que a la hora de tomar decisiones pueden ser precipitadas.

En el periodo de luna creciente predomina la objetividad a nivel mental, es una buena fase para la productividad y la aceleración de trabajos y procesos. En términos de belleza, a partir de este día, el cabello y el vello crecerán más rápido, por lo que no se recomienda la depilación y solo cortar las puntas del cabello.

La fase de luna menguante es ideal para madurar y la reflexión y el crecimiento interior, así como para realizar tratamientos médicos vinculados con el cuidado de la piel. Al cortar el cabello crece más grueso y con la raíz más fuerte. Es un buen momento también para iniciar actividades que cuestan más esfuerzo.

 

El Calendario Lunar está disponible en La Bodega de las Estrellas gratuitamente por la visita o la compra de vino; también lo enviamos como obsequio al inscribirse en el boletín “De la viña al vino”

Si vives en Valdepeñas o pasas por aquí, puedes recoger tu Calendario Lunar de lunes o viernes de 9 a 14 h. y de 16 a 19 h.

Comentarios

Deja un Comentario