VINOS DE TINAJA

Las uvas
Proceden de viejas viñas del ecotipo local de Tempranillo llamado Cencibel y de la variedad blanca autóctona Airén, criadas con extraordinaria adaptación a nuestro clima árido y suelo calizo que son cultivadas de forma ecológica y según los ritmos de la Luna. Conseguimos así uvas cargadas de aromas y sabores, capaces de dar vinos de forma natural, que expresan la concentración solar de la región.

La fermentación
Tiene una doble característica, en primer lugar, permitimos sin adiciones, que sea la levadura indígena que marca el territorio la que realice el proceso, en segundo lugar, hacer que la fermentación se efectúe en las 19 tinajas instaladas en el siglo XIX de arcilla cocida de unos 5000 l. Las características especiales que le confiere la arcilla se pueden vincular al efecto de la capilaridad y microoxigenación que consigue eliminar astringencias, a su constitución inerte que conduce una fermentación respetuosa respecto a las condiciones varietales y al efecto termoestable que facilita una fermentación sosegada. El resultado es de vinos intensos, pero amables y golosos; con unas cualidades de aromas y sabores absolutamente originales.

La maduración en tinaja
Las tinajas de barro facilitan el depósito de partículas en suspensión, la forma y el material permiten una “adherencia” lateral que mejora la decantación, e inversamente facilita el proceso de removido de las lías más finas. La maduración por un mínimo de 4 años en las 7 tinajas de la cueva, instaladas en la misma época, mejora la sensación de cuerpo y volumen, suaviza y redondea los taninos, estabilizando la fracción aromática y mejorando notablemente la percepción de postgusto. Vinos elegantes y complejos que retienen las cualidades varietales.

Dionisos Blanco Airén/Viura

Tipo de vino: Blanco
Variedad: Airén 50%, Viura 50%
Cosecha: 2016
% vol: 12,50
Certificaciones: Vino de la Tierra de Castilla certificado vino “ECOLÓGICO” por CAAE España
Viñedo: la finca El Conuco, alberga estas dos variedades. Airén de cepas muy viejas, antes en vaso, que se han reconducido a espaldera; y Viura, que ha pasado por el mismo proceso aunque con cepas más jóvenes.
Elaboración: con procedimiento de maceración pelicular al reservar la vendimia 16 horas en la prensa para extraer aromas y sabores de debajo de la piel. Fermentación a baja temperatura y ligera maduración de dos meses en tinajas con batonnage.
Notas de cata: con tonos amarillos verdosos, luminoso y brillante. En nariz muestra notas limpias y frescas de fruta con recuerdos de manzana. A la boca es suave, ligero y equilibrado con una dulce y agradable permanencia.
Acompaña: se recomienda con aperitivos ligeros de patés y pescados.
Temperatura de servicio: Entre 5 y 7 °C.

     COMPRAR     

Dionisos Blanco de Tinto

Tipo de vino: Blanco
Variedad: Tempranillo 100%
Cosecha: 2016
% vol: 13,50
Certificaciones: Vino de la Tierra de Castilla certificado vino “ECOLÓGICO” por CAAE España
Viñedo: de la finca El Conuco y viñedo en espaldera con fertilización natural y una madurez continental de noches frescas que ofrecen magníficas condiciones para el desarrollo metabólico de complejos aromas en las uvas.
Elaboración: Elaboramos la uva tempranillo como si fuera blanca, separando el mosto inmediatamente después de ser procesada la uva. Lo fermentamos a baja temperatura en tinajas y tras su decantación con un ligero filtrado con celulosa y procedemos a embotellarlo.
El resultado destaca por su sorprendente color y el contraste entre las características varietales de la tinta Tempranillo que se han retenido, y el carácter ligero, fresco y refrescante que disfrutamos como un vino blanco.
Notas de cata:
Vista: Luminoso y brillante con irisaciones rosáceas.
Nariz: Fresco y floral con aromas de frutillas silvestres(fresitas) y levaduras
Boca: De moderada acidez, suave y amable, y con el carácter afrutado goloso de la uva Tempranillo.
Acompaña: Quesos cremosos y patés
Temperatura del servicio: Entre 6 y 7ºC

     COMPRAR     

178-thickbox_default-jpg.png

Dionisos EGO Amphora

Tipo de vino: tinto con crianza en tinaja
Variedad: Tempranillo 100%
Cosecha: 2014
% vol: 13,5
Certificaciones: Vino de la Tierra de Castilla certificado vino “ECOLÓGICO” por CAAE España
Viñedo: finca El Conuco de cepas viejas
Elaboración: este vino ha sido elaborado con uvas vendimiadas a mano de viejos viñedos de Cencibel cultivadas en tierras arcilloso-calcáreas. Su baja producción y su carácer de secano (1,6 kg/viña) nos dan garantías de una gran concentración en sabores y aromas.
Ha fermentado con sus propias levaduras y se ha madurado en tinajas de arcilla en la cueva a 9 metros de profundidad durante 36 ciclos lunares (2,7 años). Es un vino sabroso, delicioso y potente que expresa el carácter calcáreo de nuestras tierras. Es la mejor expresión de la tradición vinícola familiar de cuatro generaciones.
Notas de cata: EGO Amphora es el vino de la complejidad y los matices.
Vista: oscuro casi negro con reflejos morados.
Nariz: elegantes aromas centrales de carácter mineral y tonos balsámicos.
Boca: se detiene la intensidad para dar paso a la amable dulzura frutal de bayas y raíces.
*Debido a su naturalidad puede producir decantaciones.
Acompaña: guisos mediterráneos y quesos curados.
Temperatura de servicio: a 18 °C. Puede abrirse con antelación.

     COMPRAR    

Viejo Dionisos

Tipo de vino: Vino aperitivo o postre
Variedad: Airén y Tempranillo
% vol: 13,5%vol.
Certificaciones: Vino de la Tierra de Castilla certificado vino “ECOLÓGICO” por CAAE España
Elaboración: La base de este vino es uva Airén sobre madurada de fermentación incompleta y Tempranillo viejísimo en botas encabezadas. Un muy feliz ensamblaje, probablemente imposible de repetir igual.
Notas de cata: remedio para todos los males excepto el mal de amores
Visita: brillante de tostados tonos ámbar-cobrizo.
Nariz: complejísima de dulces recuerdos a frutas pasificadas.
Boca: muy concentrado, cálido y con una armonioso dulzura nada empalagosa.
Su complejidad de frutas exóticas, frescas y deshidratadas es dulcemente sensual.
Acompaña: Quesos cremosos y grasos con mohos. Castañas asadas y postres farináceos.
Solo y a escondidas es una dulce tentación.
Temperatura de servicio: Se puede guardar en el frigorífico por muy largo tiempo. Una vez abierto servir a 6-8ºC

     COMPRAR